Análisis junguiano: Psicología al servicio del alma
El análisis junguiano facilita la toma de consciencia y responsabilidad personal sobre la propia vida, a través de la exploración del inconsciente del consultante como vía principal para conocerse a sí mismo y comprender las experiencias parálisis, las repeticiones y el sufrimiento; y los movimientos y transformaciones que se requieren para conducir la vida hacia un lugar de mayor establidad, tranquilidad y confianza.
Imagina una vida en donde puedas comprender a profundidad tus procesos de vida y lograr responder a ellos de formas generativas que te conduzcan a crear mayor estabilidad, tranquilidad y mayor confianza en la vida.
“Podemos perder la cabeza de una manera relativamente normal… tener emociones avasalladoras no es en sí mismo patológico, sino simplemente indeseable” C.G Jung
“¿Realmente es soledad el estar con uno mismo? La soledad solo es cierta cuando uno mismo es un desierto”
C.G Jung
Muchas personas son conscientes de la necesidad de trabajar en sí mismas para poder afrontar distintas situaciones dolorosas que los mantienen en patrones de repetición indeseados. Por esto, intentan hacer cambios en sus hábitos, rutinas, percepciones; o buscan herramientas de autoayuda o métodos terapéuticos dirigidos a los cambios comportamentales. Sin embargo, no se percibe una mejoría considerable en lo sintomático, en lo relacional o en lo emocional porque las repeticiones o estancamientos persisten como si fuesen más fuertes que todos los intentos de cambio hechos con una intención. Esto ocurre porque estas aproximaciones no llegan a conectar con el alma y lo que ella necesita.
“Sólo quien no comprende la oscuridad le teme a la noche”. C.G Jung
Sin embargo, el análisis junguiano trabaja por y para el alma, honrando lo que ella necesita y escuchando lo que intenta decir al consultante a través de las situaciones de sufrimiento que a veces produce. Por lo tanto, el análisis junguiano se opone a cualquier cosa que intente comprar o destruir al alma.
La psicoterapia junguiana o análisis junguiano se dirige a personas con crisis de vida profundas y que en razón a ello tienen la necesidad de verse a sí mismas para comprenderse y reconocer desde dónde actúan o hacen lo que hacen.
Soy Juliana Cortés, psicoterapeuta de orientación junguiana. Desde que me inicié en el estudio de Carl Jung y su psicología analítica sentí absoluta fascinación por la precisión de sus planteamientos y cómo ellos están tan aterrizados a la vida cotidiana y se experimentan en cada experiencia de vida que tenemos. Conocer a Jung fue para mí poder encontrar respuestas a preguntas de vida complejas que para mí eran indescifrables. Poder explorar el inconsciente desde la psicología junguiana me ha permitido comprender mi propio proceso de vida, entender los por qué y para qué de las situaciones más difíciles y dolorosas, y especialmente, llenarlas de significado y sentido. El hacer análisis me ayudó a sentir más tranquilidad con la vida y con los procesos dolorosos que a veces se viven. Me ayudó a vivir las experiencias de sufrimiento con mayor naturalidad y entendimiento, lo que paradójicamente las ha hecho mucho más ligeras.
“…Son las palabras guía del alma: el sueño provee la respuesta a través del símbolo” C.G Jung
¿ÉN QUÉ CONSISTE LA PSICOTERAPIA JUNGUIANA?
En el análsis junguiano la terapia constituye un contenedor donde se reunen el terapeuta y el consultante para abrir las imágenes que espontáneamente surgen en la sesión, que vienen de lo inconsciente, y que traen las respuestas que el consultante busca. A su vez, la relación entre terapeuta y consultante produce una movilización en el inconsciente de ambos, que produce la transformación psíquica de ambos, la toma de consciencia y respuestas que busca el consultante, y especialmente, la adaptación de la persona a sí misma y a su vida interior. Dicho proceso dirige a la persona consultante hacia el encuentro con el alma para conducirla hacia el lugar que demanda, que es un lugar único para cada persona.
¿CÓMO SE DESARROLLA LA SESIÓN DE ANÁLISIS JUNGUIANO?
En la sesión de análisis se trabaja sobre un diálogo abierto no estructurado, no rígido o fijo, en donde se incluye el trabajo con los sueños y/o todas aquellas imágenes que el consultante trae a la sesión, y que revelan el campo arquetipal que actúa en la persona, para luego amplificarlas y crear consciencia sobre cómo se mueve el consultante dentro de dicho campo y si estas acciones son generativas o requieren de una transformación particular que le permita salir de atrapamientos, parálisis de vida o situaciones de mucho dolor emocional.
¿POR QUÉ HACER ANÁLISIS JUNGUIANO?
En un mundo tan desconectado del alma, en donde las crisis de vida se ven con tanta frecuencia, el análisis junguiano constituye una herramienta para conectar con uno mismo y trabajar por su propio desarrollo personal, en pro de lograr tranquilidad con la vida. Muchas situaciones de vida, especialmente aquellas que parecen no tener solución, requieren de profundización y de trabajo con el alma. El análisis junguiano es el lugar para ello.
¿QUÉ ES DIFERENTE EN EN ANÁLISIS JUNGUIANO?
Se sirve al alma y a lo que ella necesita. Por tanto, no se restringe al consultante en aquello que necesite expresar ni se le condiciona a seguir pasos rígidos. El análisis junguiano busca que la persona encuentre un balance entre la necesidad de adaptarse al mundo externo y la necesidad a encontrar su particular y único camino, salvaguardando siempre la integridad del alma. Está lejos del sentido común, o de una consejería básica que de instrucciones precisas y concretas al consultante. El análisis junguiano busca activar en cada persona a su terapeuta interno, para que logre encontrar las respuestas que busca y saber guiar su vida hacia donde lo desea.
¿Para quién no es recomendable el análisis o psicoterapia junguiana ?
No se recomienda a personas que no deseen profundizar en sus vidas y no estén dispuestas a dedicar un tiempo regular al trabajo con el alma. A quienes buscan soluciones rápidas para problemas complejos y desean instrucciones específicas o pasos a seguir. El trabajo con el alma es profundo, demanda esfuerzo de hacer consciencia y de cultivar paciencia.
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Con qué frecuencia se hace análisis junguiano o psicoterapia junguiana? Al menos al inicio del proceso, se recomienda tener una sesión semanal. Dependiendo de casa situación, una persona puede requerir de más de una sesión por semana. Una sesión semanal se considera el mínimo recomendado.
- ¿Cuánto dura el análisis junguiano? No existe un número de sesiones exacto que recomiende ningún terapeuta, ya que cada persona cuenta con necesidades y recursos psicológicos particulares. El desarrollo del proceso hará ver al consultante su necesidad de continuidad al igual que de finalización. Para la última siempre se recomienda el cierre del contenedor terapéutico.
- ¿Cuánto dura una sesión de análisis? 60 minutos
- ¿Qué rango de edad debo tener para iniciar análisis? Aunque cada terapeuta tiene una especialidad y una población definida, para mi consulta particular debes tener mayoría de edad. No se trabaja con adolescencia o niñez.
- ¿Qué restricciones existen para hacer análisis? Tener familiares que actualmente estén en consulta conmigo, en cuyo caso te ayudaré con la referenciación a otros terapeutas de la misma línea junguiana.
- ¿Qué medios de pago existen? Transferencia bancaria, PayPal o Epayco.