TRABAJO ARQUETIPAL
¿QUÉ ES UN ARQUETIPO?
Un arquetipo es un patrón de comportamiento universal, que tiene dos polaridades o dos formas globales de expresarse en los seres humanos.
Los arquetipos son Impresiones o huellas dentro de nuestra Psique, en forma de comportamientos o tendencias universales de comportamiento. Marcan formas o tendencias para responder en el mundo.
Vemos la vida a través de los arquetipos y por eso es tan importante conocerlos, de tal forma que podamos entender por qué pensamos como pensamos y hacemos lo que hacemos. Nos dan una orientación y una energía particular para responder frente al mundo. Tienen un lado numinoso (positivo) y un lado sombrío (negativo). Es importante saber cuál es ese lado que estamos viviendo actualmente. Los arquetipos nos permiten ver nuestras posibilidades latentes todavía no exploradas.
Vamos a hablar de esos arquetipos para que puedas entender mejor cuáles son esas fuerzas o esos patrones que rigen tu vida. Vas a entenderlos de forma profunda y así, vas a poder darle un giro a tu vida hacia lo que realmente quieres, rompiendo con patrones que no desees más.
Los Arquetipos representan distintas partes de nosotros que aportan energía a nuestra vida, que la enriquecen, pero también la pueden hacer a veces, compleja y confusa.
EJERCICIO
Gran parte de la situación que vives actualmente, está relacionada con tu historia pasada: aprendizajes adquiridos sobre experiencias vividas. Por ese motivo, en este ejercicio vamos a detenernos para reflexionar sobre cómo fue la relación con tus padres o cuidadores principales, en tu infancia. Escucha el audio primero, y páusalo a medida que vayas contestando las preguntas.
¿CÓMO FUE LA RELACIÓN CON MIS PADRES O CUIDADORES PRINCIPALES?